Adaptando la empresa al cambio

  En esta nueva era, la innovación y el financiamiento resultan insuficientes para reactivar una PyME.   Explore las tendencias y recomendaciones que otros han aplicado para resolver problemas concretos y encontrar una salida a la situación actual.   Principales tendencias  

Principales tendencias

Esta sección se actualiza periódicamente con los resultados más relevantes de la práctica y la opinión de expertos.

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

#1. Opciones de pago alternativas

Negocios que convencionalmente no aceptaban medios de pago distintos al efectivo y tarjeta de crédito, ahora están más abiertos a la posibilidad de ofrecer crédito directo y pago por transferencia bancaria.

&nbsp

En respuesta, instituciones financieras como Banco Pichincha, han desarrollado soluciones de recaudación que toman ventaja de esta tendencia.

&nbsp

No es de sorprender sin embargo, que la solución más simple sea la más apropiada, es decir, sin adoptar del todo las herramientas (adicionales) que ofrece el sector financiero o integrándolas de forma parcial.

#2. Cambios en el estilo de dirección

Un cambio de mentalidad en la Gerencia, está permitiendo adoptar medidas que resultan novedosas para la mayoría de PyMEs, que incluyen el establecer procedimientos o equipos que:

&nbsp
  • Toman decisiones prioritarias o emergentes.
  • Establecen canales de comunicación que explotan las nuevas tecnologías y aplicaciones.
  • Se preocupan por el bienestar físico y mental de todo el equipo de trabajo (no únicamente de la dirección).
  • Planifican y revisan regularmente el desempeño, aplicando cambios al plan original (mensual o incluso semanalmente en dependencia del sector).

#3. "Siempre listos"

Aplicar el principio estratégico del «Boy Scout»: «estar siempre listos»

Esta filosofía incluye entre otras medidas:

  • Revisar y ajustar periódicamente los presupuestos acorde con los planes de acción. Se debe dar prioridad al capital disponible, vigilando el flujo de caja siendo a la vez disciplinados con los ritmos de recaudación y pago.
  • No está demás, evaluar la situación del mercado local, regional e incluso internacional en busca de oportunidades y cambios de patrón que por otra parte signifiquen riesgos.
  • Crear distintos escenarios que permitan a la Dirección estimar de mejor manera el impacto de sus decisiones y de esta manera modelar los riesgos que debe enfrentar la organización. Es aconsejable aunque muy pocos propietarios lo hacen a cabalidad, elaborar planes documentados acompañados de pruebas diseñados para lidiar con los escenarios más complejos o al menos con sus componentes más delicados.
  • Destinar fondos a la inversión ha sido siempre una decisión sabia, pero estos deben ser regulados de tal manera que su disposición sea el crecimiento patrimonial. Dependiendo del contexto, se pueden crear fondos inembargables lo que permite blindar al menos una parte del patrimonio.