Auditoría de cuentas médicas

¿Qué es y para qué sirve?

La Auditoría se originó en el Reino Unido en la época de la Revolución Industrial, enfocada en la comprobación financiera, de las existencias o del cumplimiento propiamente dicho.

El desarrollo de la auditoría como rama profesional, tuvo un giro importante con el advenimiento de los sistemas de calidad, que le otorgaron un nuevo nivel, el de la calidad. Este nivel de auditoría conserva muchas de las prácticas de comprobación pura pero añade otras más relevantes como son las de planificación, negociación, supervisión, proyección, entre otras. A su vez, una actualización profesional de esta clase, otorgó a los auditores en términos jerárquicos, mayor cercanía con la dirección de las empresas e instituciones.

La auditoría de cuentas médicas, se remonta a los Estados Unidos en la década de 1930, y modernamente comprende el análisis técnico de una cuenta médica compuesta por facturas y los soportes clínicos/administrativos de una prestación sanitaria simple o compleja.

Auditar una cuenta médica, sirve en términos llanos, para identificar gastos médicos inadecuados o innecesarios. En consecuencia y dependiendo del actor, que puede ser el prestador, el asegurador o el propio paciente, se busca obtener:

  1. La reducción de reclamos por concepto de sobreprecios o cargos inadecuados.
  2. Hacer más rápido el pago o reposición de los gastos efectuados.
  3. Crear confianza entre el prestador y sus clientes, o entre el prestador y el asegurador.
  4. Encontrar ahorros a corto y largo plazo.

¿Quién se beneficia y puede contratar un servicio de auditoría médica de cuentas?

El acto como tal, el de auditar una cuenta médica, puede tomar tan poco como unos segundos o requerir meses de trabajo como ocurre en los casos de fraude.

Se trata por tanto de un servicio especializado, contratado o requerido generalmente por empresas de seguros que ofertan planes de asistencia médica o por las empresas de medicina prepagada, así como por instituciones del Estado.

Sin embargo, estos servicios también pueden ser solicitados por parte del propio paciente, como ha ocurrido cuando se requiere apelar una negativa de pago por parte del seguro médico o en el curso de tratamientos de largo plazo, con el objetivo de identificar sobreprecios y oportunidades de ahorro.

Si la finalidad es apelar la negativa interpuesta por su seguro médico, la auditoría de cuentas médicas integra componentes adicionales como la revisión extensa de literatura médica y en caso necesario, incluso informes de interconsulta de especialistas.


Precio de nuestro servicio de auditoría

Cuentas médicas ambulatorias (consulta externa).

Servicio de Auditoría Descripción Precio
Auditoría 1 a 5 atenciones El paquete puede estar compuesto por facturas
y respaldos de hasta cinco atenciones distintas
ocurridas en consulta externa (ambulatorias)
10 USD
Auditoría 6 a 10 atenciones El paquete puede estar compuesto por facturas
y respaldos de hasta diez atenciones distintas
ocurridas en consulta externa (ambulatorias)
18 USD
Auditoría 11 a 20 atenciones El paquete puede estar compuesto por facturas
y respaldos de hasta 20 atenciones distintas
ocurridas en consulta externa (ambulatorias)
35 USD